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Redes Sociales – 10 Claves para Establecer Vínculos

Redes-Sociales

De un tiempo a esta parte venimos siendo testigos de cómo las marcas se acercan a la web 2.0 y, aprovechando el poder de redes como Facebook, Twitter, YouTube, Google , LinkedIn y Pinterest, entre otras, procuran establecer un vínculo cercano con consumidores y clientes actuales y potenciales.

El paso de “fan” a “liker” probablemente haya sido una excelente idea de Facebook para que no sonara tan exagerado el hecho de ser “fan” de una marca. Parece que es más fácil hacer un clic en “Me gusta”, como también lo es el “Seguir” de Twitter.

10 Claves que las marcas deben tomar en cuenta al momento de utilizar Redes Sociales

1.      Consistencia

Como concepto rector, un aspecto fundamental a cuidar para no mostrar brechas entre lo que la marca es en la “realidad” y lo que pretende ser en las redes sociales es ser coherente y consistente.

Un nuevo canal de contacto con clientes y demás públicos exige que la marca genere espacios y desarrolle acciones que se muestren en línea con la estrategia de negocio y con su comportamiento cotidiano. Cualquier intento que no siga este camino terminará confundiendo acerca de lo que la marca es y tiene para ofrecer, con el consecuente perjuicio en términos de posicionamiento, identidad, valor de marca y/o resultados de negocio.

2.      Claridad de Objetivos

¿Para qué estar en redes sociales? ¿Qué es lo que la marca pretende lograr? ¿Qué se debe hacer allí?

Si la única idea que se tiene es “logremos 1.000 likers o seguidores para ofrecerles nuestros productos”, seguramente habrá que trabajar mucho en pos de la identificación de qué es lo que la marca tiene para ofrecer en las redes sociales

3.      Compromiso y Continuidad

La marca o empresa que patrocina la página debe comprometerse con la generación de valor para sus likers a través de lo que ofrezca en la misma y con la frecuencia adecuada. No vaya a ser cosa que aquellas marcas que han sabido ganar confianza y adeptos, terminen empujándolos a dar clic en “Ya no me gusta” o en “Dejar de seguir”.

4.      Conexión y Cercanía

Es ciertamente invaluable la posibilidad de tener un vínculo tan cercano con clientes y prospectos como el que ofrecen las redes sociales.

Debe entenderse con claridad que una vez abierto el espacio en una red social se invita al liker o seguidor a conversar y a conectarse con nuestra marca. Este usuario querrá saber, conocernos mejor, resolver inquietudes, esto es: obtener respuestas.

5.      Censura Cero

Las marcas deben entender que el espacio generado en una red social es un testeo continuo acerca de en qué medida están cumpliendo sus promesas. Y lejos de “ofenderse” cuando un usuario expresa su disconformidad, deberían agradecerle y esforzarse para que comentarios así no vuelvan a repetirse.

Sin perjuicio de lo anterior, la marca siempre debe conservar el derecho a eliminar aquellos comentarios ofensivos o contenidos inapropiados aportados por los usuarios y que pudieran afectar la sensibilidad de la comunidad.

6.      Conocimiento y Aprendizaje

Disponer de un grupo de likers o seguidores capaces de contar lo que más y lo que menos les gusta de la oferta de una marca, o deseosos de acercar sugerencias acerca de cómo les gustaría ser satisfechos, es información de primera mano que, bien interpretada, contribuye a alimentar el sistema de inteligencia de marketing de la empresa, permitiéndole atender a ese conocimiento, aprender de él y transformarlo en una ventaja competitiva.

7.      Creatividad

Sin necesidad de “reinventar la rueda”, vale un llamado de atención que inste a las marcas y a sus colaboradores, a pensar diferente, a no copiar porque es más fácil y a construir propuestas que -necesariamente- resulten atractivas, pero que también generen valor. Valor para el usuario, valor para la comunidad, valor para la marca.

8.      Contenido Relevante

Segmentación y pertinencia, dos conceptos fundamentales que, bien entendidos, contribuirán a la gestión de los contenidos a circular en redes sociales. Ineludiblemente, habrá que tener muy en claro cuál es el público de la marca (que, en el mejor de los casos, debería ser el mismo público que colecta en las redes), conocerlos tanto como sea posible y construir para ellos y ofrecerles lo que están buscando.

Y si no hay nada interesante para decir, probablemente resulte mejor un breve silencio.

9.      Gestión de Comunidad

Así como el negocio no se gestiona solo, tampoco el espacio de la empresa en las redes sociales. Contar con la función del Gestor de Comunidad, resultará muy importante para garantizar que alguien se está ocupando de atender a todo lo que pasa y tiene que pasar, sin dejar el tema librado al azar o al buen juicio de los seguidores. Una función a través de la cual la marca se expresa y se vincula.

10.  Competencia

¿La fórmula? No existe. Solo queda desarrollar la inteligencia competitiva, aprovechar el diálogo para conocer al público objetivo, identificar sus necesidades, deseos e intereses, construir valor y ofrecérselo mejor y antes de lo que otro podría hacerlo, así en la góndola como en social media. Nada fácil, pero alguien tiene que hacerlo.

FUENTE: / http://www.estrategiaynegocios.net/2013/04/12/10-claves-que-las-marcas-deben-considerar-para-establecer-buenos-vinculos-en-redes-sociales/

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